jueves, 28 de febrero de 2019

Reflexión del vídeo: TDAH LAS VIDA DE MARIO

En este vídeo se pueden ver los casos posibles de distintas situaciones de la vida de Mario, un niño diagnosticado con TDAH. 
En una parte de la pantalla se ve que Mario está apoyado por su familia, amigos y profesores, es feliz, se siente a gusto. Cuando aparece la "cortina" se muestra la otra cara de las situaciones de la vida cotidiana de este niño, en estas situaciones, Mario está  triste, se siente solo y no siente el apoyo de su familia, amigos y profesores.
El vídeo quiere concienciarnos en la manera de lo posible, de lo muchísimo que influye el entorno de Mario en su actitud. Quiere darnos a entender que si valoramos y fomentamos la felicidad de un niño con cualquier tipo de trastorno podemos cambiar su vida y hacerla mucho más rica. De lo contrario, si no le apoyamos y animamos, es muy difícil que pueda tener una vida feliz y que pueda mejorar su calidad de vida.


viernes, 22 de febrero de 2019

Reflexión del cortometraje "con lupa".

Este cortometraje nos muestra la manera en la que la sociedad mira a las personas que aparentemente son diferentes a los demás. Los protagonistas del vídeo son una pareja que tienen algún tipo de trastorno y se puede apreciar en su físico, las personas que pasan por su lado a diario se quedan mirándoles constantemente y este cortometraje nos muestra lo que observamos a las personas que físicamente o mentalmente son diferentes a los demás.
En estas miradas subyacen nuestros prejuicios y miedos.
Debemos ser más conscientes de cómo se sienten estas personas, se dan cuenta de lo observadas que son, algunas aprenden a vivir con ello, pero otras no, por lo que debemos ponernos en su lugar y ser más abiertos de mente.


domingo, 17 de febrero de 2019

Reflexión del artículo de la triple discriminación

Artículo: https://www.elsaltodiario.com/violencia-machista/la-triple-discriminacion-migrante-con-discapacidad-y-victima-de-la-violencia-de-genero# 

En este artículo se habla de la triple discriminación: migrante, con discapacidad y víctima de la violencia de género, a través de un caso real de una chica con el Síndrome de Asperger que es de Buenos Aires y vino a vivir a España, donde tuvo una hija con un hombre que la maltrataba física y psicológicamente.

En su día no denunció este maltrato por miedo a ser devuelta a su país, lo que me lleva a ponerme en su lugar y pensar la de veces que damos consejo a otras personas diciendo que el miedo hay que superarlo, que muchas veces se puede hacer, pero en este caso, y poniéndome en la piel de la protagonista, creo que es muy difícil hacer frente a este miedo, ya que vino a España a tener una mejor vida, y la ley, por mucho que seas maltratada, si no tienes papeles lo que van a hacer va a ser echarte del país. Algo que es muy injusto y me hace darme cuenta de lo que tienen que cambiar las cosas para conseguir un mundo justo.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Reflexión del vídeo de Amanda Baggs


En este vídeo podemos ver como Amanda Baggs se comunica con su entorno. Esta mujer tiene autismo y defiende su forma de comunicación, que como siempre, en estos casos, plantea una pregunta: ¿realmente se comunica?

Personalmente, considero que la manera que Amanda tiene de expresarse es una forma de comunicarse. Aunque normalmente se entiende por comunicación la transmisión de información entre emisor y receptor, considero que Amanda puede comunicarnos sus sentimientos, ideas u opiniones a través del lenguaje no verbal que utiliza o a través de los sonidos que emplea. Tiene intención comunicativa, por tanto, puede transmitir información, otra cosa, es que nosotros no sepamos interpretarla. Su forma de comunicación no es el lenguaje estándar, sino que ella lo define como un lenguaje propio que para mi, no es otra cosa que una forma de desarrollo cognitivo diferente.
Además, Amanda, se ha sabido adaptar a nuestro lenguaje a pesar de tener dificultades para ello, utilizando un ordenador con sintetizador de voz.

Reflexión de la película: "Estrellas en la Tierra".


El protagonista de la película es un niño indio de ocho años que tiene dislexia y el contenido de esta se centra en los problemas que afronta un niño con esta dificultad de aprendizaje, así como sus sentimientos, y frustraciones.

El niño se siente incomprendido y discriminado tanto por su familia como por el centro escolar y sus compañeros y muestra el dolor y la tristeza que provoca esta incomprensión en un escolar. Este niño tiene una imaginación increíble a la hora de realizar dibujos pero pierde el interés por todo esto al encontrarse en un estado de gran tristeza. Considero que lo más importante a la hora de ayudar a niños con esta dificultad es mostrarles nuestro apoyo y cariño y además valorar y premiar los pequeños avances que van consiguiendo, esto va a hacer que la autoestima del niño crezca.
 Nadie se da cuenta de lo que sucede en su interior, y no consiguen o no quieren ver que él necesita ayuda, apoyo y dedicación.

De pronto aparece un profesor al que se le ve a simple vista la gran vocación que siente por estos pequeños niños, es un maestro con amor al arte, creativo y entretenido y con mucha empatía, cualidad que, para mi gusto, es la más importante para un profesor. Es este maestro quien da un giro por completo a la vida de Ishaan, cambiando su gesto de tristeza por el de alegría, su desgana y desmotivación por ganas de comerse el mundo, y también, vuelve a hacer que Ishaan dibuje, algo que dejó de hacer cuando se sentía incomprendido. Es este profesor el que asume el papel para que Ishaan pueda desarrollar al máximo sus habilidades.

Sin duda alguna, una de las mejores escenas, es cuando el profesor explica a sus alumnos qué es la dislexia y les nombra personajes históricos y famosos que también eran disléxicos y/o tenían problemas de aprendizaje.

Esta película personalmente me ha emocionado muchísimo, soy una persona muy sensible y me he puesto en el lugar del pequeño protagonista durante toda la historia.
Cuando una persona está pasando por un mal momento o tiene alguna dificultad, lo más importante es que estemos ahí, aunque no sepamos cómo ayudar, simplemente estando, podemos ayudar más de lo que creemos, y es lo que necesitaba el protagonista de la película, apoyo.
A mi parecer, es muy importante que todos los profesores, ya sean de Matemáticas, de Lengua o de Inglés, reciban formación psicológica, aunque sea mínima, para poder detectar casos como el de Ishaan.