miércoles, 23 de enero de 2019

Reflexión: los términos importan.

Considero que los términos sí importan. Utilizar la palabra adecuada en el momento adecuado es clave para hacer sentir bien a las personas. No nos cuesta nada utilizar los términos que debemos. 
He oído como gente a mi alrededor llamaba "subnormalito" (no a la cara) a una persona con diversidad funcional, y yo misma me he encargado de decirle a esa persona lo mal que estaba empleado este término. 

Personalmente, considero que es mejor el término de "diversidad funcional" que el de "discapacidad" ya que la diversidad engloba la diferencia de funcionalidad entre unos y otros. y discapacidad como la propia palabra indica, significa menos capaz. Considero que todas las personas, si por ello fuera, somos discapacitados, ya que cada uno es menos capaz en una tarea que otro, o una persona es más capaz en algo que otro. El problema es que muchas veces la gente utiliza el término de "discapacidad" con un matiz de superioridad respecto a otro.

Además, considero que las personas con diversidad funcional tienen cosas que algunos no podemos tener, por ejemplo, una persona ciega, tiene mucho más desarrollados otros sentidos. Esto es algo, que las personas que no estamos consideradas como personas con diversidad funcional no tenemos, no tenemos más capacidad para oír que una persona ciega, ya que esta persona, ha desarrollado mucho más otros sentidos para poder "compensar" aquello que no tiene (la vista).

Se ha ido trabajando a lo largo de los años por parte de algunas organizaciones como la OMS, en la denominada CIF para sustituir algunos términos en la sociedad. Estos son algunos de los cambios:
-Déficit en el funcionamiento en vez de "deficiencia".
-Limitación en la actividad sustituye al término "discapacidad".
-Restricción en la participación sustituye al término "minusvalía".
-Discapacidad: se utiliza para referirse a déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
En mi opinión, se intenta mejorar el vocabulario pero es simplemente un intento, porque no se consigue, se habla de términos como: "minusvalía". "déficits" o "discapacidad".

En el texto leído se identifican tres elementos que definen diferente a los miembros de un colectivo que lucha por sus derechos:
-Cuerpos que tienen órganos, partes del cuerpo o su totalidad que funcionan  de otra manera porque son internamente diferentes.
-Mujeres y hombres que por motivos de la diferencia de funcionamiento de su cuerpo realizan las tareas habituales de manera diferente.
-Colectivo discriminado por cualquiera de las dos razones arriba expuestas.

En conclusión, tenemos que ser delicados con las palabras que utilizamos para referirnos a las personas, ya que no nos cuesta nada hablar con propiedad y podemos "facilitar" la vida a otras personas, haciendo que no se sientan insultados o agredidos con los términos utilizados, como se nos muestra en el documento leído: "con el tiempo, si queremos cambiar ideas o valores no tendremos más remedio que cambiar las palabras que los soportan o les dan vida". Para tener igualdad entre unos y otros, necesitamos nombrar las cosas con los términos adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario